Descubriendo a Iman Maleki

19/4/15

Iman Maleki; A girl by the window, 2000.


¿Qué veis, un lienzo o una foto? Sea cual sea la respuesta es, que son ambos, y se llama Hiperrealismo

Ya la he liado y como se que tenéis mil y una preguntas os invito a seguir leyendo y conocer más acerca de este maravilloso movimiento artístico y del autor que, en mi opinión, es uno de los mejores representantes de este. 


¿Qué es el Hiperrealismo?


El hiperrealismo nació en Estado Unidos a finales de 1960 y es una tendencia, de pintura realista, que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. A veces se confunde con el fotorrealismo ya que es una variante de este.

*El término hiperrealismo es también aplicable a la escultura y la historieta.

El arte pop es el precursor inmediato de este movimiento, pues toma lo cotidiano y reproduce las mismas imágenes neutras y estáticas. A pesar de que en los sesenta el realismo estaba mal visto y se llevaban más la abstracción, los pintores hiperrealista constituyeron un grupo; todo lo contrario de los fotorrealistas que no lo lograron y solo se presentaron como un estilo. 

Artistas como Chuck CloseJhon Anibal Herrera Cueva o Richard Estes, fueron los representante de este grupo desarrollaron técnicas totalmente nuevas de representación de la realidad, consiguiendo resultados asombrosos.

En el mercado del arte actual, artistas como el chileno Claudio Bravo o el argentino Enrique Sobischhan logrado reinventar el hiperrealismo, dándole una condición casi metafísica y cuyas obras, de gran perfección artística, que compiten con la instantánea fotográfica.


¿Como pueden ser dos cosas completamente distintas una sola? 


Como ya explicábamos arriba se suele confundir mucho el hiperrrealismo con el fotorrealismo pictorico que se basa en hacer un cuadro a partir de una fotografía; todo lo contrario al forrealismo digital que es una imagen generada por ordenador que trata de imitar las imágenes generadas por cámaras fotográficas. Ya veis hay muchos formas distintas de captar una imagen o un momento y convertirlo en fotografía. Por lo que esta es la respuesta a la pregunta.

Recordad que lo que le da vida a la imagen son los detalles y la escenificación. Desgraciadamente creo que aquí no vais a poder apreciar los detalles de los cuadros que también realizados están.


Iman Maleki.


Este pintor iraní  se graduó en la Universidad de Arte de Teherán como diseñador y estudió con el mejor pintor hiperrealista de Irán, Morteza Katouzian, perfeccionando una minuciosa técnica de realismo casi fotográfico. Ha obtenido varios galardones y algunos le consideran el mejor pintor de arte realista del mundo. Sus cuadros muestran la sencillez del pueblo iraní y la crudeza de la realidad en que se mueven, con ocasionales toques poéticos y surrealistas.



Yo lo encontré hace ya unos años por unas amistades que conocían su obra y fue tal su impacto en mi que sea convertido en uno de mis artistas preferidos. Podéis entrar a su pagina web y ver alguno de sus trabajos y una biografía más extensa aquí

Obras.

       



Espero que os haya resultado de gran interés este post. ¿Qué os parecieron los lienzos? ¿Os gustaron? ¿Os interesa este movimiento pictórico y sus variantes?

¡Muchos kisses!



No hay comentarios:

Te pedimos de favor que no dejes enlaces de tu blog/web o similares en los comentarios. ¡Muchas gracias por tú colaboración!

Utilizamos cookies propias y de terceros para ayudarte a mejorar tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Acepto Más información